sábado, 19 de octubre de 2013

Cuadro Sinóptico del Arte Paleocristiano


















Pintura



Se desarrolló durante el Imperio Romano, por esta razón se considera dentro de la pintura romana. Este arte supone el inicio de la era medieval por sus características y temática. 

El arte del que se sirvieron los cristianos en los primeros siglos para la manifestación de sus ideales. Durante los primeros siglos se utilizo el pincel en decoraciones y pinturas simbólicas y pinturas simbólicas mas que en verdaderas imágenes veneradas siguiendo la disciplina del arcano y el y del secreto que vedaba la manifestación pública de algunas verdades católicas y que llegó hasta suprimir la representación de toda imagen cuando las circunstancias lo exigieron como aparece por el famoso canon del Concilio de Elvira o Ilíberis.
La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. Con siglo XI. las influencias de éste se forma en Occidente el «latino-bizantino» que se llama románico desde el  Pero en la segunda mitad del siglo XIII surge la restauración italiana con maneras que se dicen góticas para transformarse en perfecto renacimiento con mayor belleza de formas a partir del siglo XI.


Cabe mencionar los frescos de las catacumbas, las composiciones al mosaico y al fresco de las basílicas. Los asuntos de las composiciones pictóricas siempre sencillas en las catacumbas son por lo común bíblicos ya históricos ya simbólicos y rarísima vez se observa que se tome como símbolo algún motivo pagano a pesar de que los primitivos artistas debieron poseer una cultura naturalmente pagana y vivían en medio del paganismo que les suministraba formas y emblemas para revestir los nuevos conceptos cristianos. 


 Fresco

Presentan colores planos, sin perspectiva ni profundidad, donde apenas hay paisajes y delimitadas por un trazo negro grueso. Las pinturas están a menudo enmarcadas por un circulo, formando escenas, con frontalísmo y jerarquizado, y rostros hieráticos e inexpresivos.




Mosaicos

Se siguió la tecnica romana como en la pintura usando con preferencia como material los cubillos de vidrio coloreado y a veces dorado en la superficie visible y como hubiera de colocarse en lo alto de los muros interiores de las iglesias.

     Fresco de las Basílicas
                                                                                                                                    Composición en Mosaicos
La pintura puramente decorativa se compone de motivos geométricos, de follaje y avecillas y geniecillos recordando a menudo las decoraciones pompeyanas del mejor gusto.

















También está la pintura mural la cual era representada principalmente en las catacumbas.





Después de esto surgieron las miniaturas cristianas en Constantinopla a mediados del siglo IV, por las enseñanzas de la escuela helenística de Alejandría. Su origen fue en los papiros egipcios de donde tomaron los Alejandrinos y otros artistas griegos y romanos y tenían por objeto adornar los manuscritos e ilustrar con figuras o viñetas el texto doctrinal. 




Artes Aplicadas


Eran símbolos y episodios tomados del Antiguo y Nuevo Testamento básicamente labrados y relieves, a esto llamaríamos las artes aplicadas del paleocristianismo, mayormente representada en sarcófagos. 


Después de conocer el fresco, de ahí surge la iconografía. La iconografía era un cliclo de imágenes que representan los contenidos dogmáticos de la fe cristiana. Responde a las directrices de la jerarquía cristiana. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario